Situación actual de los Caminos del sur de Galicia. Daniel Antelo informa desde el punto de atención de la FEGAC en Lalín

El Camino de Invierno entre Ponferrada y Quiroga está inactivo por medidas de seguridad y la baja calidad del aire, pero esta activo desde Monforte de Lemos a Santiago y el Camino Sanabrés activo desde Ourense.

La ola de incendios que azota Galicia desde hace casi dos semanas parece dar un leve respiro, sobre todo en Ourense — la provincia más afectada –, donde se ha conseguido extinguir un foco y permanecen siete activos.

Según los últimos datos, el incendio que más preocupa es el que se inició el pasado miércoles en Larouco, en la parroquia de Seadur, y que según las últimas estimaciones ya afecta a unas 20.000 hectáreas, convirtiéndose en el más grande de la historia de Galicia. Las llamas afectan, además de al municipio de Larouco, a otros nueve ayuntamientos de la zona: Quiroga, O Barco de Valdeorras, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, A Rúa, Petín, Rubiá, A Veiga y Vilamartín de Valdeorras.

También sigue activo el incendio de Chandrexa de Queixa, que está afectando también a los municipios de Manzaneda, Montederramo, A Pobra de Trives, O Bolo y Laza.

Igualmente, siguen activos en la provincia de Ourense el incendio de Oímbra, con 15.000 hectáreas arrasadas, también en el ‘top’ de los más grandes grandes de Galicia; y el de A Mezquita (que afecta también al municipio de A Gudiña y al de Viana do Bolo, así como a parte de la provincia de Zamora), con 10.000 hectáreas afectadas.

Los medios de extinción trabajan también en incendios activos en Vilardevós, 500 hectáreas en la parroquia de Moailda; y en Carballeda de Avia (que se unió con un fuego declarado en Beade) y que afecta ya a 4.000 hectáreas.

En toda la comunidad, la superficie quemada roza las 73.000 hectáreas, con lo que se convierte en la segunda ola incendiaria más grave de la historia de la comunidad (solo por detrás de la de 2006, con 95.000 hectáreas arrasadas).