Federación Gallega de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago
camino primitivo
Breve introducción del Camino Primitivo.
Desde Lugo hasta Melide la vía Künig comparte trazado con el Camino Primitivo que nos viene desde Oviedo. Desde Melide hasta Santiago ambos compartirán trazado también con el Camino Francés. El Camino Primitivo recibe este nombre por ser el primero en existir. En el 813, cuando se descubrió la tumba del Apóstol, el primero en acudir fue el rey asturiano Alfonso II que vino precisamente por esta ruta desde Oviedo.
El Camino Primitivo fue estudiado y recuperado del olvido entre 1990 y 1992 a raíz de que cuatro investigadores empezaran a estudiarlo desde distintos lugares, por distintos motivos pero al mismo tiempo. La dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia junto a la Universidad de Santiago de Compostela nombra en 1992 a Javier Gómez Vila (el que suscribe) Director del estudio arqueológico del Camino Primitivo en la Provincia de A Coruña. Al mismo tiempo María Josefa Sanz desde la Universidad de Oviedo publica un estudio del Camino Primitivo en Asturias. Por esas fechas también hacen publico el resultado de sus investigaciones Ricardo Polín, para el tramo comprendido entre Fonsagrada y la ciudad de Lugo, y el clérigo Nicandro Ares Vázquez para el que va desde de la ciudad de Lugo hasta Hospital das Seixas. En Abril del año 1993, en Melide, la Xunta de Galicia lo declara camino oficial y ya entra a formar parte de la impresionante promoción que el Xacobeo hizo ese año al ser año Santo
De hecho, podemos afirmar sin lugar para equivocarnos, que el auge del Camino de Santiago surgió gracias al Xacobeo 93 y su pelegrín. El Camino Primitivo tuvo otro momento memorable que fue cuando en el 2015 la Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad, máxima distinción que puede tener un bien cultural.
El Camino Primitivo usa el trazado de antiguas vías romanas. Por un lado, la vía que venia desde Luco Asturum (Lugo de Llanera) hasta Lucus Augusti (Lugo) y, por otro, la Vía XIX que continuaba desde esta capital conventual hasta Iria Flavia (Padrón) pasando por Asseconia (Santiago de Compostela).
FEGAC 2025 © Todos los derechos reservados