ESTADO DE LOS CAMINOS DEL SUR DE GALICIA A DIA DE HOY. Por Asun y Daniel responsables de nuestros puntos de atención de la FEGAC en A Rúa de Valdeorras y Lalín, respectivamente.

La zona mas perjudicada es Valdeorras debido a la zona quemada y a la existencia a día de hoy de humo denso y de mala calidad debido a la quema de dos fábricas y de un vertedero de basuras. Otro problema de esta zona es la alta temperatura del suelo. La falta de medios para sofocar el fuego y paliar los efectos es notoria con tan solo tres coches de la UME sin medios para hacerle frente. No obstante, el Camino de Invierno es transitable y desde Torre Novais no está afectado.

En relación al Camino Francés ya se encuentra abierto en su totalidad al permitir caminar desde hoy por la zona mas afectada desde Astorga a Ponferrada. No obstante hay que tener precaución en zonas afectadas como Foncebalon, Sta. Coloma, O Acebo o Molinaseca por las altas temperaturas, posible fuego residual y la posible contaminación del agua de fuentes y manantiales.

En el Camino Portugués por el interior esta afectada la zona de Chaves y Castro Dozón en Pontevedra pero se puede recorrer con precaución asi como su continuación por la Vía de la Plata.

La FEGAC creará mañana un grupo de emergencias formado por las diversas asociaciones de las zonas afectadas para evaluar los daños sufridos en los diversos caminos (postes destruidos, lodo, albergues cerrados, derrumbes…) y actuar para resolver todos los problemas existentes. Pedimos a los peregrinos prudencia y paciencia.